Autoconciencia a través del movimiento
Modalidad del método feldenkrais
Es la forma del Método que se enseña generalmente en grupo. Durante una clase de ATM, el profesor del Método Feldenkrais guía verbalmente a los participantes a través de secuencias de movimiento, que serán interpretadas de forma personal y realizadas a un ritmo propio por cada alumno.
Las lecciones se realizan en diferentes configuraciones: tumbados sobre una esterilla, sentados e incluso de pie. Los fundamentos de este tipo de aprendizaje son:
- cultivar la atención en lo que se hace y en cómo se hace,
- clarificar la organización de nuestras intenciones de movimiento sin seguir ningún patrón forzado o exterior a nosotros mismos
- y la exploración de diferentes posibilidades siempre sin esfuerzo y dentro del intervalo de comodidad.
Cada lección está basada en una o varias funciones básicas del movimiento humano, tales como la flexión, la extensión, la orientación global del giro y del rodar u otras más complejas.
Con la práctica del Método Feldenkrais la persona mejora tanto el rango de su movimiento como la calidad del mismo y esto permite afinar la imagen del esquema de sí mismo. La integración de estas funciones ofrece una oportunidad de autodescubrimiento que tiene un impacto de mejoría en todas las dimensiones de la experiencia humana.