Moshé Feldenkrais
El creador del método
Moshé Feldenkrais (1904-1984) fue el creador del Método Feldenkrais. Su sorprendente biografía es esencial a la hora de comprender en desarrollo de su método:
En su adolescencia viajo miles de kilómetros a pie desde su ciudad natal, Slavuta (en la actual Ucrania) hasta Palestina.
Desarrolló su propia técnica de defensa personal, derivada del Jiu Jitsu. Más tarde, mientras vivía en Francia, conoció a Jigoro Kano, creador del Judo y se convirtió en uno de los primeros occidentales en obtener el cinturón negro en esta disciplina.
Se doctoró en Ingeniería por la Universidad de La Sorbona en París, donde trabajó en el laboratorio de Joliot-Curie.
Escapó a Inglaterra durante la IIGM. En este país colaboró hasta el final del conflicto e inició el desarrollo de su método.
Tuvo profundo interés por diferentes ramas del conocimiento en su época, como la hipnosis, las enseñanzas de Gurdjieff, la pedagogía de Henrich Jacoby, la cibernética, el evolucionismo, las neurociencias, el desarrollo motor infantil, antropología y otros campos que enriquecieron su experiencia de vida e incorporó a su trabajo.
Como muchos otros pioneros de la educación somática (Gerda Alexander, Elsa Gindler o Matthias Alexander) su investigación comenzó con la necesidad de recuperarse de una lesión, en su caso en las rodillas. El éxito que tuvo consigo mismo le motivó a trabajar con otros y más tarde, ya viviendo en Tel Aviv, comenzó a enseñar su método a otras personas.
En tres ocasiones enseñó su método para formar futuros profesores de Feldenkrais:
La primera en su estudio de Tel Aviv, de 1969 a 1971, para 13 estudiantes, los primeros en formarse como profesores en el Método Feldenkrais.
La segunda en San Francisco (1975-1977), su primera formación en Estados Unidos.
Y la tercera en Amherst, Massachusetts, donde comenzó en 1980 una formación para aproximadamente 250 estudiantes. Por motivos de salud no pudo terminar personalmente esta formación, que se graduó en el año 1983.
Murió en Tel Aviv en el año 1984.
Sus ideas y las bases de su trabajo están recogidas en numerosos libros (enlace a los materiales) la mayoría de ellos están hoy traducidos al castellano.
Muchas de las ideas recogidas en estos libros fueron muy adelantadas a su tiempo y aún hoy suponen una novedad para las personas que se acercan a conocer el Método Feldenkrais.
Los que le conocieron y todos los que después nos hemos formado en el Método Feldenkrais trabajamos para continuar y enriquecer el legado que hemos recibido (otro enlace, quizá al listado de profesores)